Blogia

arjuni

FÓRMULAS PARA EVITAR GUETOS

FÓRMULAS PARA EVITAR GUETOS

el pais. lunes 16 de noviembre de 2009.

La mala gestión de los pisos sociales en algunos países de Europa es uno de los argumentos de los que se vale la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) para rechazar la construcción de viviendas de protección pública (VPP). Una mala gestión que en algunos casos ha acabado por convertir esos edificios en guetos, según el profesor de la London School of Economics Luis Garicano. "La vivienda protegida de alquiler acaba por descuidarse. Al final podemos encontrarnos con inmuebles marginales donde se hacina la gente", apunta.

Sin embargo, otros de los firmantes del documento, como José García-Montalvo, no se oponen a esos edificios. "La experiencia de otros países no es extrapolable a España, pero es cierto que se generan problemas de mantenimiento a largo plazo", asegura. No obstante, García-Montalvo recuerda que la gestión de los parques de vivienda social de alquiler también pueden tener una gestión privada. "Hay empresas que se dedican a eso, y no estaría mal desarrollar un sector del alquiler más profesionalizado", apunta.

La secretaria de Vivienda del Gobierno catalán, Carme Trilla, asegura que la única fórmula de alquiler rentable para un promotor es precisamente el social. "Los pisos de obra nueva para arrendar no son viables si se hacen a costes de mercado libre, porque resultan un producto muy caro para el promotor y muy arriesgado. Las administraciones estamos elaborando planes de vivienda para que haya más alquiler, y en muchos casos se tratan de ayudas al promotor. Ahora bien, estas subvenciones tienen que tener una contrapartida, y ésta es que nos aseguren un precio social, es decir, más asequible", explica Trilla.

La responsable de Vivienda de la Generalitat recuerda que países como Alemania, donde el alquiler supone el 51% del mercado inmobiliario, los ciudadanos arriendan porque los precios son mucho más baratos que las cuotas de una hipoteca. "Y eso es posible porque los propietarios de las viviendas tienen ayudas del Gobierno", añade Trilla.

El subsecretario del Ministerio de Vivienda, Marcos Vaquer, recuerda que ahora apenas hay empresas que se dediquen al alquiler, lo que el Ejecutivo quiere cambiar con la nueva ley de sociedades inmobiliarias cotizadas, que da ventajas fiscales a las firmas que se dediquen a este mercado. "Algunas empresas sí se están dedicando al alquiler, y lo hacen casi sin incentivos. Las administraciones queremos poner facilidades para que otras empresas también lo hagan", explica Vaquer.

No obstante, Carme Trilla también señala que las leyes de urbanismo ya prevén que los nuevos desarrollos estén compuestos por vivienda libre y protegida precisamente para que no haya guetos. La política de vivienda puede ser, pues, también una estrategia de cohesión social.

 

 

BERNARDA ALBA SALE DE LA CHABOLA

BERNARDA ALBA SALE DE LA CHABOLA

Pepa Gamboa y Ricardo Iniesta, premio Nacional de Teatro, montan una versión de la obra de Lorca interpretada por mujeres gitanas y analfabetas de un barrio sevillano.

 Rocío Montero Maya tiene siete hijos y vive en El Vacie, un asentamiento chabolista de la zona norte de Sevilla del que la mayoría no quiere ni oír hablar. Cuando traspasaba la barrera invisible pero insalvable de la miseria, todos sus vecinos -salvo los que habitan el cementerio de San Fernando- la esquivaban. "Antes la gente no nos miraba a la cara. Ahora nos saludan y hasta nos invitan al café en los bares, porque ya no somos las mismas. Hemos cambiado", afirma.

 El cambio le ha llegado de la mano de Federico García Lorca, aunque ella no está muy segura de saber quién era ese hombre. Rocío Montero encarna a Bernarda, esa mujer que gobernaba con mano de hierro su casa y mantenía a sus hijas en un encierro tan claustrofóbico como el que experimentan las más de 800 personas, la mayoría gitanos, que malviven en El Vacie. Ella y otras siete mujeres de este barrio marginal estrenarán este domingo La casa de Bernarda Alba en el TNT Centro Internacional de Investigación Teatral, el espacio que ha puesto en marcha Ricardo Iniesta, fundador de la compañía Atalaya.

 El milagro de la visibilidad de las gitanas lo ha obrado Pepa Gamboa, la directora de escena que, desde hace dos meses, ensaya diariamente con ocho actrices que no pueden estudiarse el texto -seis de ellas son analfabetas- pero que compensan sus carencias con entusiasmo, puntualidad y frescas aportaciones. En el reparto figura también Marga Reyes, una de las actrices de Atalaya que encarna a Poncia, la criada, y que se ha convertido en una especie de maestra de ceremonias que les aporta seguridad a las neófitas actrices.

 "Ella me lo iba diciendo y yo lo repetía una, dos, cinco veces... hasta que me lo aprendía. Ahora ya no me cuesta tanto trabajo, pero la primera vez...", cuenta Rocío en un descanso de los ensayos, mientras sostiene el bastón de Bernarda, símbolo de su poder.

"No me interesan ni la visión de un etnógrafo ni la literatura de denuncia, porque sería hacer de la miseria un parque temático. Mi trabajo ha sido buscar una verdad teatral desde la convivencia y la imaginación. Así podemos ofrecer una verdad más sutil, menos explícita, y no una mirada de voyeur", asegura Pepa Gamboa, directora de escena conocida por sus trabajos con el flamenco.

 "Muchas veces, cuando montas un espectáculo, tienes la sensación de hacer una pieza de museo. Sin embargo, esto es un trozo de vida. El proceso ha sido mágico y estoy encantada. Es una Casa de Bernarda Alba hilvanada desde las acciones", explica Pepa Gamboa, que ha tenido que reinventar el texto de García Lorca para adaptarlo a la realidad de las nuevas actrices.

 A Sandra Ramírez, de 26 años, le encanta interpretar su personaje: Angustias, la mayor y la más rica de las cuatro hermanas. Se mueve por el escenario desafiante, segura, quizás por saberse rica, aunque sea sólo en la obra. "Aprenderme los textos y sacar la voz ha sido lo más difícil, porque yo no sé leer y lo he cogido de cabeza", explica Sandra, que, una vez terminados los ensayos, deja de ser una rica heredera para convertirse en limpiadora del TNT, un espacio que es como una segunda casa para estas mujeres.

 Lole del Campo, Martirio en la ficción, tiene también 26 años y trabaja de limpiadora en el teatro. "Estoy un poquito nerviosa por el estreno. Ayer hicimos un cachito y vinieron mis niños" -tiene tres de ocho, cinco y cuatro años- "y les gustó mucho", apunta la actriz, la única que ha podido leer la obra.

 "Es como si Lorca tuviese un pacto con ellas para que el resultado sea real, no una cosa cosmética", añade Pepa Gamboa, orgullosa de la puntualidad de su equipo. Además de la directora y de Marga Reyes, trabajan en el montaje Silvia Garzón y Jeroni Obrador.

Sonia Joana da Silva, que con 20 años es la más joven, encarna a la sensual Adela, motor de la tragedia. Ella es de Lisboa, pero desde hace seis años vive en El Vacie con su marido, que es chatarrero, y dos niños de dos y tres años. "Yo nunca había oído hablar de Lorca, pero todo esto me gusta mucho desde que el año pasado vine a los talleres de teatro. Me encanta bailar en el escenario, sobre todo cuando salgo con la abuela", comenta la actriz con un suave acento portugués.

 "Lo que más nos ha sorprendido ha sido la disciplina que tienen. Ellas siempre han estado esperando a la directora, algo que no ocurre con los actores profesionales. Aportan ternura, emoción y humor al texto", asegura Ricardo Iniesta, quien en 2008 recibió el Premio Nacional de Teatro.

 La idea de trabajar de una forma profesional con estas mujeres surgió de los talleres de teatro que el TNT ofreció el año pasado. "Fueron ellas mismas las que me dijeron que querían hacer algo. Yo pensé inmediatamente en Pepa Gamboa y ella aceptó el reto y eligió este texto de Lorca. Lo mejor de todo es que no se trata sólo de un tema socialmente interesante, sino también artísticamente", afirma Iniesta. La casa de Bernarda Alba cerrará la II Muestra Internacional de Teatro de Investigación, que se celebra en el TNT desde el 23 de octubre. La obra volverá a representarse del 20 al 28 de noviembre en Sevilla y el 20 de diciembre iniciará en Valladolid una gira por España.

Familias desestructuradas

Dichosa crisis. Por si no hubiera ya bastantes delincuentes en los barrios aidescos de la periferia, vienen las vacas flacas y las parejas se divorcian porque ya no se lleva eso del ’contigo, pan y cebolla’. Resultado: más familias desestructuradas y más adolescentes condenados sin remedio a la marginalidad.

Grosso modo, eso es lo que han dicho —con palabras más finas, eso sí— varios ’opinólogos’ mediáticos en los últimos días, a quienes el hecho de que la menor que se tiró del coche tuviera problemas de conducta y estuviera tutelada por la Administración les vino de perilla para explicar lo sucedido. Ahí está la razón: familia desestructurada, igual a desastre seguro.

Lo bueno de estos términos tan ambiguos —cuyo verdadero significado nadie se molesta en averiguar— es que son tan maleables que permiten a cada uno colgarles las características que le dé la gana. Las cuales, claro, siempre excluirán aquellas que definen a su propia familia: a nadie le gustaría darse cuenta de repente de que pertenece a un hogar desestructurado.

Así, unos colgarán la etiqueta a la primera madre soltera que se encuentren por el camino; otros se la plantarán a un viudo con una hija que, encima, saca malas notas, y no hablemos de los divorciados que han osado formar un nuevo hogar con otros divorciados, o las parejas homosexuales, o las familias numerosas de inmigrantes que viven en Villaverde, o un soltero que es demasiado mayor o feo como para optar a la categoría de ’single’.

Pues me temo que hay malas noticias. La primera, obvia pero olvidada a golpe de imágenes espeluznantes de poblados marginales, es que la delincuencia también campa a sus anchas por los barrios caros y las familias ’bien’, incluso las compuestas por padre, madre y nenes bien vestidos. (Véanse las cifras crecientes de menores sujetos a medidas judiciales por maltrato familiar, muy recuperables pero cada vez más numerosos; o las corruptelas varias que  acechan en páginas cualesquiera del periódico). Y la segunda es que se puede ser pobre, divorciado, vecino del ’Gallinero’ o todo ello a la vez y vivir en un hogar maravilloso, en el que nadie delinca y encima exista un cariño, respeto y apoyo mutuos a prueba de bombas.

Así que aconsejaría a los cuelgaetiquetas deslenguados que se lo piensen dos veces antes de hablar de los demás y se enteren primero del significado de los términos que emplean. No vaya a ser que la verdadera familia desestructurada sea la suya y todavía no lo sepan.

NOTICIAS CRUZ ROJA

NOTICIAS CRUZ ROJA

INMIGRACIÓN

Polémica por una niña con Sindrome de Down a la que se le negó la Primera Comunión

Polémica primera comunión en un pueblo de Barcelona. Según la familia, un cura de Teià en Barcelona se negó a darle la comunión a su hija porque tenía Síndrome de Down. El párroco ofrece otra versión.

 

Carla se dirige a la iglesia para celebrar su Primera Comunión, pero no la recibirá en la iglesia de su pueblo , en Teià, porque, según sus padres, el párroco se negó a dársela porque la niña sufre Síndrome de Down. El sacerdote les dijo, explica el padre, "ella es un Ángel de Dios, y por lo tanto no está en pecado y por eso no tiene que hacer la Primera Comunión".

Un equipo de Antena 3 Noticias ha hablado con el párroco, Joseph Lluis Moles, asegura que efectivamente les dijo que "esta niña no necesita recibir la Primera Comunión y les puse la imagen de que era un Ángel de Dios, y que según nuestra tradición, recibió el Bautismo por lo que le fue perdonado el pecado original y esta niña es impecable".

Al cabo de unos días el cura recapacitó y decidió llamar a la familia para confirmarle que le iba a dar la comunión a su hija. Lo intentó varias veces pero la madre no le cogía el teléfono.

Finalmente consiguieron hablar y fue la madre la que dijo que ya no quería. Considera que la invitación del cura llegó tarde. Aunque todavía está disgustada ya se siente un poco más feliz porque su hija haya podido hacer la Primera Comunión junto con su hermano gemelo de 9 años.

Las mujeres buscan conciliar en tiempos de crisis.

La Fundación Mujer, Familia y Trabajo ha celebrado su VIII Congreso anual con el tema Igualdad: ¿a quién beneficia? Igualdad y conciliación en tiempos de crisis, al que asistieron representantes de empresas españolas y diversas personalidades como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la periodista Isabel Durán.

El debate se centró en torno a las posibles medidas, que tanto las empresas como la sociedad y el Gobierno en su conjunto, deberían de llevar a cabo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ámbitos políticos, sociales y económicos, sin importar la crisis por la que atraviesa el país.

"No basta con crear ministerios u oficinas de Igualdad", comentó Isabel Durán y añadió: "las políticas de ayuda deben de enfocarse a que la igualdad implique también el facilitar la vida a las mujeres en sus labores diarias, ya sea como madres o profesionistas".

Y es que según un estudio publicado por la misma Fundación organizadora, un gran número de jóvenes universitarias y mujeres profesionistas cree que las responsabilidades familiares representan un obstáculo en su desarrollo profesional o que no existe una cultura empresarial en España que fomente la igualdad.

Un aspecto que complica a las mujeres el poder conciliar su vida laboral con la familiar es la incompatibilidad de los horarios de trabajo en España. La misma Isabel Durán calificó a estas de "antifamiliares" y un obstáculo a la igualdad.

Pero existen casos aislados de empresas en España como el de Bankinter que desde hace tiempo practica políticas de gestión de la conciliación como parte de su cultura empresarial, sin importar que haya crisis o no. "Los pilares de nuestra empresa se fundamentan en la flexibilidad laboral y de horarios", apuntó Carmina Guitard, directora de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de Bankinter. Lo que implica que las mujeres pueden combina la maternidad con su profesión.

Si bien en España se han presentado avances en el tema de igualdad, queda mucho por hacer para cambiar la cultura empresarial del país. Isabel Durán hizo la siguiente reflexión: "A pesar de que hay miles de mujeres periodistas, para la cobertura de las elecciones europeas, sólo escuché la voz y leí el análisis de los colegas hombres".

Y lo importante en materia de igualdad, no es sólo que haya muchas mujeres trabajando en las empresas, sino que cada vez más, éstas ocupen posiciones directivas importantes. "Sólo el 10% de los puestos directivos de las empresas del Ibex 35 están ocupados por mujeres", advirtió Isabel Durán.

Es por ello que se debe exigir a las empresas para que cumplan con la igualdad y más en momentos de crisis, porque esta afecta a todos. Y es en la crisis "cuando más debemos de apoyar a las mujeres porque son ellas las más afectadas", concluyó María Eugenia Sánchez, presidenta de la Asociación Andaluza Mujer y Trabajo.

Subvencionan programa de reinserción mujeres víctimas de violencia doméstica

La Diputación de Alicante subvencionará con 107.000 euros un "programa de apoyo a la reinserción de mujeres víctimas de la violencia doméstica" para ofrecerles un marco de convivencia, similar al de la familia, que favorezca su "óptimo desarrollo afectivo y emocional".

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la asociación "Mensajeros de la Paz", Ángel García, para desarrollar el citado programa.

La iniciativa, que se llevará a cabo durante la presente anualidad, desarrolla las áreas de intervención personal y familiar, psicológica, legal y documental, salud, menores, convivencia, organización, formación e inserción laboral, participación social y sensibilización.

Para tal fin se realizarán talleres que impartirá un equipo técnico formado por una coordinadora con funciones de directora y trabajadora social, cinco educadoras, dos educadores infantiles y una psicóloga.

Ripoll ha explicado que la Diputación "ha colaborado ampliamente con esta asociación desde 2005".

Las destinatarias de esta iniciativa son mujeres mayores de edad, maltratadas, solas o con hijos que, debido a una situación de maltrato, deben abandonar su hogar.

El Centro de Emergencia donde se desarrolla el programa tiene una capacidad de doce plazas y la duración de la estancia de las mujeres oscila entre los 30 y los 90 días.

El plan de intervención contempla ayuda para superar la problemática familiar y social, ofrece alojamiento, manutención y recursos necesarios, facilita la adquisición de habilidades y hábitos de comportamiento, potencia las capacidades para la búsqueda de empleo y crea grupos de autoayuda

Rsc. caja mediterráneo ayuda a prevenir la violencia doméstica desde la cárcel

MADRID/ALICANTE, 3 (SERVIMEDIA) Cerca de 100 mujeres y hombres recluidos en la cárcel de Villena (Alicante) participan en los talleres contra la violencia doméstica que Caja Mediterráneo organiza en el centro penitenciario.

Según informó hoy esta entidad, su iniciativa se dirige tanto a hombres como a mujeres y tiene por objetivo mejorar la salud psicológica, prestar apoyo social y cultural y facilitar la integración sociolaboral de la población reclusa.

Un total de 40 presos participarán en un taller para evitar el desarrollo de conductas sexistas y 70 mujeres asistirán a seminarios encaminados a la prevención de este fenómeno.

Además, desde 2008 Caja Mediterráneo desarrolla un programa para la inserción sociolaboral de reclusas y ex reclusas de la cárcel de Villena, a las que ofrece formación en los ámbitos de la artesanía y el textil.

La caja fomenta la creación de cooperativas dentro del centro, concede microcréditos a las nuevas empresarias y les ayuda en la comercialización de sus productos, a fin de que las mujeres puedan desarrollar sus propios negocios.

(SERVIMEDIA) 03-JUN-2009 AGQ/jrn