Las mujeres buscan conciliar en tiempos de crisis.
La Fundación Mujer, Familia y Trabajo ha celebrado su VIII Congreso anual con el tema Igualdad: ¿a quién beneficia? Igualdad y conciliación en tiempos de crisis, al que asistieron representantes de empresas españolas y diversas personalidades como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la periodista Isabel Durán.
El debate se centró en torno a las posibles medidas, que tanto las empresas como la sociedad y el Gobierno en su conjunto, deberían de llevar a cabo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ámbitos políticos, sociales y económicos, sin importar la crisis por la que atraviesa el país.
"No basta con crear ministerios u oficinas de Igualdad", comentó Isabel Durán y añadió: "las políticas de ayuda deben de enfocarse a que la igualdad implique también el facilitar la vida a las mujeres en sus labores diarias, ya sea como madres o profesionistas".
Y es que según un estudio publicado por la misma Fundación organizadora, un gran número de jóvenes universitarias y mujeres profesionistas cree que las responsabilidades familiares representan un obstáculo en su desarrollo profesional o que no existe una cultura empresarial en España que fomente la igualdad.
Un aspecto que complica a las mujeres el poder conciliar su vida laboral con la familiar es la incompatibilidad de los horarios de trabajo en España. La misma Isabel Durán calificó a estas de "antifamiliares" y un obstáculo a la igualdad.
Pero existen casos aislados de empresas en España como el de Bankinter que desde hace tiempo practica políticas de gestión de la conciliación como parte de su cultura empresarial, sin importar que haya crisis o no. "Los pilares de nuestra empresa se fundamentan en la flexibilidad laboral y de horarios", apuntó Carmina Guitard, directora de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de Bankinter. Lo que implica que las mujeres pueden combina la maternidad con su profesión.
Si bien en España se han presentado avances en el tema de igualdad, queda mucho por hacer para cambiar la cultura empresarial del país. Isabel Durán hizo la siguiente reflexión: "A pesar de que hay miles de mujeres periodistas, para la cobertura de las elecciones europeas, sólo escuché la voz y leí el análisis de los colegas hombres".
Y lo importante en materia de igualdad, no es sólo que haya muchas mujeres trabajando en las empresas, sino que cada vez más, éstas ocupen posiciones directivas importantes. "Sólo el 10% de los puestos directivos de las empresas del Ibex 35 están ocupados por mujeres", advirtió Isabel Durán.
Es por ello que se debe exigir a las empresas para que cumplan con la igualdad y más en momentos de crisis, porque esta afecta a todos. Y es en la crisis "cuando más debemos de apoyar a las mujeres porque son ellas las más afectadas", concluyó María Eugenia Sánchez, presidenta de la Asociación Andaluza Mujer y Trabajo.
0 comentarios