CENTRO DE DÍA APOYO AL MENOR.
Soy un alumno de integración social, estoy realizando las prácticas en el Centro de Día de Apoyo al Menor de Cáritas (CDAM). En este centro trabajamos con menores en situación de riesgo. También hay plazas para medidas judiciales.
Los participantes tienen una edad comprendida entre los 6 y los 18 años; divididos en dos grupos: 6-12 años que están los martes y jueves y de 13-18 años que asisten los lunes, miércoles y viernes.
Los participantes vienen derivados a través de los CEAS, equipos de orientación educativa de los colegios y otros proyectos de Cáritas como pueden ser el programa de intervención familiar, inmigrantes etc.
Asisten al centro de forma voluntaria (excepto medida judicial). Una vez que permanecen en el centro unos meses se detectan las necesidades, carencias, potencialidades y habilidades que quedan recogidas en instrumentos personalizados. Estos instrumentos nos permiten detectar los aspectos que se tienen que trabajar con los menores, fijándonos unos objetivos concretos con cada menor para favorecer su desarrollo personal.
El trabajo se divide en diversas áreas: área de ocio y tiempo libre, familiar, personal y escolar. A través de una serie de actividades se pretenden conseguir los objetivos programados. A través de las actividades se interactúa con los niños y niñas procurando educar en valores; lo que nos permite crear vínculos con ellos/as y así tratar de convertirnos en sus referentes. Algunas de estas actividades son: apoyo escolar, dinámicas de grupo, talleres de cocina e informática, salidas y excursiones, tutorías personalizadas y coordinaciones familiares y escolares.
0 comentarios